Desde mediados del siglo XX, las actividades humanas han impulsando el calentamiento global, y hoy nuestro planeta se encuentra en una etapa clave para frenar este fenómeno. Estamos viviendo las consecuencias de esta problemática en tiempo real. Podemos observar sus efectos en el medio ambiente, como el aumento acelerado del nivel del mar, las intensas olas de calor que afectan a distintas regiones del planeta y en deshielo acelerado de glaciares.
En este contexto, Chile posee un número significativo de glaciares, representando el 82 % de los que se encuentran en Latinoamérica. Estos se extienden desde las alturas de la cordillera de los Andes hasta el océano Pacífico y cumplen un rol crucial como reservas de agua en estado sólido. Sin embargo, en las últimas décadas, han estado expuestos de manera directa al calentamiento global. Tanto así que, desde 1970, han perdido hasta en un 50 % de su masa. En 2019 la Comisión de Minería y Energía del Senado realizó un inventario de los glaciares en Chile, en el cual se evidenció la desaparición de casi 200 de ellos. El objetivo de este estudio era analizar la evolución de estas masas de hielo a través de imágenes satelitales tomadas desde 2002 y en comparación con un estudio realizado en 2014, indicó la fundación AQUAE.
¿Qué dicen los expertos sobre esta problemática que afecta a los glaciares?
La doctora en ciencias biológicas Claudia Piccini, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable en una entrevista con la Universidad de Valparaíso, explicó que. “El retroceso glaciar ocurre cuando la cantidad de hielo que pierde un glaciar es mayor que la que gana. Por ejemplo, en los glaciares de montaña esto se evidencia porque la línea o frente del glaciar cada vez está más cerca de la cumbre. Si bien esto ocurre naturalmente a través de procesos tales como fusión, evaporación, ablación, erosión debido al viento, se ha visto acelerado por el aumento de la temperatura global debida a las emisiones de gases con efecto invernadero, lo que conocemos como cambio climático. Estas masas de hielo que se están derritiendo a un ritmo acelerado generan diversos ecosistemas de agua dulce y de transición en vastas zonas que solían ser biomas terrestres, resultando en un cambio en los ecosistemas a nivel mundial”.
Haz clic aqui para leer «Escasez hídrica: un desafío mundial»
Muchos aspectos de la crisis climática son irreversibles, en este aspecto el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial dijo que. “Desafortunadamente la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera significa que el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar continuarán durante milenios.”